La vida de los pericos | Enfermedades de los animales | Reproduccion de los animales | Alimentacion de los animales | Caracteristicas generales de los pericos
 
Caracteristicas generales de los pericos
 
 
La actualidad existen numerosas variedades de periquitos. No obstante el silvestre se le conoce por la coloración de su plumaje, en general es verde, la cara, la garganta son de color amarillo limón, con tres manchas negras a cada lado del cuello. Las marcas de las alas y el dorso son amarillas y negras. Las plumas ostentan u borde amarillo, lo cual les confiere un aspecto rizado u ondulado; parecen conchas diminutas, es por eso que se les conoce también como "periquitos concha".



Cabeza y cuello: La cabeza es redonda y armoniosa. Los ojos son pequeños y están rodeados por un círculo de color azul, el iris es de color oscuro, tirando a negro, con un ribete blanco. Bajo los ojos, a los lados del pico, tienen unas plumas que varían de coloración, según la variedad, pero todos poseen en general, una mancha y dos motitas de color azul. Las plumas de la cabeza son finas y de corta dimensión, forman un dibujo a manera de ondas; teniendo el mismo dibujo en la parte dorsal del pescuezo, en cambio el frente del pescuezo es de color uniforme, sin ondas. Su pico es corto, en forma de gancho y grueso, completamente aplanado o achatado hasta el extremo de que a simple vista solamente se distingue la parte superior de él, teniendo la inferior mucho más pequeña y recubierta por las plumas. Inmediatamente encima de la parte superior del pico tienen una cera, o lo que podríamos llamar nariz, de regular tamaño comparada con el maxilar, son dos pequeños orificios que comunican con el aparato respiratorio, la cual, a diferencia del pico, es blando al tacto.

La mandíbula encaja perfectamente con el maxilar; ambas son movibles; gracias a ello el periquito logra triturar a la perfección los alimentos que consume. La boca tiene forma triangular, muy cóncava. La lengua es musculosa, áspera y fuerte; es un importante órgano tactil. El periquito carece del sentido del gusto. El cuello del periquito es muy curioso porque un cóndilo único articula el cráneo con la primera vértebra cervical. Por esta razón, la cabeza del periquito tiene una gran movilidad: su campo total de visión abarca los 360°.

Cuerpo: El cuerpo es redondeado y gracioso. El color de las plumas del vientre, por lo general, es liso y claro. El plumaje de esta zona es corto y sedoso. El resto del cuerpo es cebrado. Las alas son también cebradas u onduladas aunque las franjas son más espaciadas; es decir las ondas son de mayor amplitud en relación con las de la cabeza y cuello, agrandándose en dirección a las plumas remeras y casi rompiéndose la ondulación, debajo de ellas se puede ver la zona lisa de la parte baja de la espalda. Las alas, en su parte inferior, son de un color liso y uniforme que aparece cruzado, en forma transversal, por una banda de color blancuzco. La cola es bastante larga, puntiaguda, disminuyendo la longitud de las plumas de fuera a dentro, siendo por tanto de forma escalonada .

Patas: Las patas son cortas y resistentes, de un color azulado, teniendo, como todas las prensoras, cuatro dedos, dos largos y dos más cortos, dirigido dos hacia adelante y dos hacia atrás, alternado de forma que, cuando están posados sobre una rama o saltador, los cuatro dedos largos quedan en la parte externa de los pies, y por consiguiente, los cuatro cortos en la parte interna. Son entre todas las aves , las que mejor trepan pues no sólo se valen de las características de sus patas, sino que se sirven como de un gancho de la punta recurvada y saliente del pico, de esta manera logran trepar sin tener que saltar de rama en rama, sino por una vigorosa y rápida progresión Las uñas guardan proporción con la longitud de los pies, siendo de color blanco rojizo o blanco azulino. El periquito cuando llega a su completo desarrollo alcanza, con su correspondiente plumaje, una longitud de 20 a 22cm.

CLASIFICACIÓN DE LOS PERIQUITOS:

Las diferentes cruzas efectuadas en los lugares de cautiverio han dado origen a una amplia variedad de periquitos. No obstante, y a diferencia del canario, no se observan variaciones muy notables entre una variedad y otra en lo que respecta a la morfología. Algunos son más grandes que otros; unos, algo más esbeltos que sus congéneres; sin embargo, estas diferencias son mínimas y la estructura anatómica del periquito permanece constante.

Las diferencias, marcadas y notables, se observan en el plumaje. La American Budgericar Society, entidad de origen norteamericano que se dedica al estudio y a la protección de los periquitos, los ha clasificado según el colorido que presenta su plumaje. A continuación, presentaremos las variedades más comunes con una breve descripción de sus características:

Azul cielo: La máscara es de color blanco y, a cada lado de la garganta, aparecen tres manchas negras perfectamente definidas. En la mejilla se pueden ver lunares de color violeta. El dorso es de color obispo; el pecho, los flancos y la parte inferior son azul cielo. La cola, de plumas largas, es de color azul negro.

Diluido azul cielo: La máscara es blanca y las manchas que aparecen a cada lado de la garganta son de color isabela. El cuerpo ostenta los mismos colores que el anterior, salvo que el azul cielo es reemplazado por un azul cielo mucho más pálido. Las largas plumas de la cola son azules con el cálamo de color marrón.

Flavo azul cielo: La máscara es blanca; las manchas, de color castaño. El cuerpo es del mismo color que el anterior. Los ojos son rojo claro o ciruela. Las plumas de la cola son largas y de color gris azulado.

Opalino azul cielo: El cuerpo es de color azul cielo; la máscara es blanca. Las plumas de la cola tienen el mismo color que el manto.

Ala gris azul cielo: La máscara es blanca y las manchas grises. El lunar de la mejilla es violeta claro. El cuerpo es idéntico al del azul cielo. Las plumas de la cola son largas, de color azul grisáceo.

Azul cobalto: Igual al azul cielo, pero con el cuerpo de color azul cobalto intenso. La cola es larga y oscura.



Diluido azul cobalto: El color del cuerpo es azul cobalto pálido, al igual que las plumas de la cola.

Flavo azul cobalto: Igual al flavo azul cielo, salvo que el cuerpo es azul cobalto. Las plumas de la cola son más oscuras.

Opalino azul cobalto: Como el opalino azul cielo, pero con el cuerpo azul cobalto. La cola tiene plumas largas más oscuras.

Ala gris azul cobalto: Igual al ala gris azul cielo, pero de color azul cobalto. La cola ostenta el mismo color.

Malva: Es igual al azul cielo, salvo que su cuerpo es de color malva purpúrea con tendencia al rosado. Las plumas de la cola, son largas y más oscuras.

Diluido malva: Igual al diluido azul cielo, pero con el cuerpo malva pálido. Las plumas son largas y de color malva.

Flavo malva: Como el flavo azul cielo, pero con el cuerpo color malva suave tendiendo al rosado. Las plumas de la cola son más oscuras que las del resto del cuerpo.

Opalino malva: Como el ala gris azul cielo, pero con el cuerpo de color malva y las plumas de la cola más oscuras.

Ala gris malva: Como el ala gris azul cielo, pero con el cuerpo de color malva. Las plumas de la cola son más oscuras.

Violeta: Igual al azul cielo, salvo que el cuerpo es de un color violeta intenso. Las largas plumas de la cola son más oscuras.

Diluido violeta, flavo violeta, opalino violeta, ala gris violeta: Son iguales al azul cielo del subgrupo que les corresponde, salvo que en lugar de azul son de color violeta.



Verde claro: La máscara es de color amarillo oro y aparece adornada por tres manchas negras a cada lado de la garganta. Los lunares de las mejillas son violetas. El dorso es de color obispillo. El pecho, los flancos y la parte inferior del cuerpo son verde claro. Este tono es uniforme y brillante. Las plumas timoneras son de color azul negro.

Diluido verde claro: La máscara es amarillo oro y las manchas son de color isabela. El color del cuerpo es igual al del anterior. Las plumas de la cola son largas y azules con el eje marrón.

Flavo verde claro: La máscara es amarilla y las mancha marrones. El color del cuerpo es verde amarillento, Los ojos son rojos o de color ciruela. Las plumas de la cola son gris azulado.

Ala gris verde claro: La máscara es amarilla, adornada con machas grises. El cuerpo es igual que el del anterior.

Verde oliva: Como el verde claro, pero, con el plumaje verde oliva. Las plumas de la cola son más oscuras.

Diluido verde oliva, flavo verde oliva, opalino verde oliva, ala gris verde oliva: Son iguales al verde claro del subgrupo que les corresponde, salvo que, en lugar de ser verde claro, son de color verde oliva.

Verde oscuro: Como el verde claro, pero con las plumas del cuerpo y de la cola más oscuras.

Diluido verde oscuro, flavo verde oscuro, opalino verde oscuro, ala gris verde oscuro: Son iguales al verde claro del subgrupo que les corresponde, salvo que son de color verde oscuro.

Amarillo claro: La máscara es amarilla, el rostro es de color obispillo; el pecho, los flancos y la parte inferior del cuerpo son también amarillas. Las plumas de la cola, son más claras.

Amarillo oscuro: Como el anterior, pero con el cuerpo de un color amarillo más intenso.

Amarillo oliva: como el anterior, pero con el cuerpo color mostaza.

Amarillo puro de ojos rojos: Se los conoce bajo el nombre de Lutinos. El color general es amarillo oro y las plumas de la cola son blanco grisáceo. Sus ojos son de un color rojo claro.

Cara amarilla: Tiene la cara amarilla; el resto del cuerpo responde a las variedades del azul y del blanco.

Blancos: Son de un color blanco puro; máscara , cuerpo y cola.

Blanco puro de ojos rojos: Son totalmente blancos. Tiene los ojos de color rojo claro.

Gris: la máscara es blanca con tres manchas negras. El cuerpo es de color gris compacto y uniforme.

Gris verde claro: Es igual al verde claro, salvo que el cuerpo es de un color mostaza apagado y las plumas de la cola son negras.

Gris verde medio. Representa la forma verde oscura del gris.

Gris verde oscuro: Representa el gris verde oliva.

Pizarra: La máscara es blanca con tres manchas negras. El cuerpo es de color pizarra verdoso uniforme. Las plumas de la cola son de color azul negro.

Pizarra verde claro: Como el verde claro, pero el color general del cuerpo es verde salvia.

Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen